El día que Spotify le ganó la batalla a las tiendas de discos y descargas piratas

“Ya no se prioriza la venta de discos y es por ello, que ahora cuentan las reproducciones en Spotify o Youtube para medir el éxito de una canción o disco” Cristina Gates. Cristina es locutora en la emisora Europa FM que trabaja en los programas musicales de la radio. Como menciona la periodista, el streaming está obligando tanto a la radio musical como a los medios de comunicación a adaptarse a Internet.

Con la aparición de Internet, en 2005 las ventas digitales empiezan a tener presencia. A medida que pasan los años, las ventas digitales le empiezan a coger terreno a las ventas físicas.

Los datos obtenidos son del informe Global Music Report 2018, en el cual podemos ver cuál ha sido la evolución de los ingresos de la música del año 2001 al 2018, con la llegada de Internet y plataformas como Spotify.

Sin embargo, en el año 2012 es el año en el que empiezan a tener peso el streaming en las ventas de la música. En el año 2008 apareció Spotify y con ello la consecuencia de la caída de ventas de discos tanto en formato físico como digital a partir del año 2012.

A partir del año 2015, el streaming empieza a tener más presencia y tanto las ventas digitales como las ventas físicas comienzan a disminuir, llegando en 2018 a 14,29% ventas digitales, 28,57% y 57,14% de streaming.

Con la llegada de Internet llegaron las descargas pirata en el año 1997 y 1999. Fue a raíz de la aparición de Internet cuando los CDs y Vinilos comenzaron a tener competencia. Primero con la descarga de piratería y finalmente con las plataformas y herramientas en streaming.

Supervivientes de Internet

Esta situación de bajada de ventas físicas de discos hizo que muchas tiendas se vieran afectadas y tuvieran que cerrar con la llegada de Internet. Una de las tiendas que a día de hoy sobrevive es Recycled Music Center, situada en la Calle de Palma 39, Madrid.

Una fusión de dos tiendas que se unen en Palma 39 en la que llevan dos años. La situación actual de la venta física tanto de vinilos como de CDs no es la misma que hace 10 años. Aunque la situación no sea la mejor, Flavio comenta “la situación que están viviendo los vinilos está mejorando en comparación a otros años”.

No solo está ocurriendo actualmente con la aparición de nuevas herramientas y plataformas sino que también "Con la aparición del MP3 y las plataformas sin formato en 1993 se produjo una crisis mundial que agravó la de alguna manera la compra y consumo de discos".

El informe publicado por Promusicae menciona que los vinilos en nuestro país han vuelto a resurgir. La organización afirma que se venden al menos 700.000 copias y que "las ventas de vinilo son apenas el 5% del total pero en los últimos tres años se han incrementado un 200% en nuestro país".

Los culpables de que la situación en las tiendas de discos estén así, se debe a Spotify.

Cristina "Gates" es periodista y locutora de Europa FM y mencionaba, que las plataformas de streaming han cambiado la situación de la música y incluso de la radio musical. "El disponer de contenido a la carta en cualquier momento hace que el usuario no necesite sintonizar una emisora para escuchar música. Por eso, el streaming está obligando a la radio musical y a medios en general, a adaptarse a Internet, las redes sociales y ofrecer mucho más contenido multimedia y exclusivo" añade Cristina.

También afirma que “en cuanto a la industria musical obviamente ya no se prioriza la venta de discos y es por ello, que ahora cuentan las reproducciones en Spotify o Youtube para medir el éxito de una canción o disco. También la gran parte de los beneficios de un artista han pasado de ser de la venta de discos a los conciertos".

Spotify en cifras

Destacar que la herramienta como hemos visto en la línea de tiempo fue creada en el año 2006 pero por las dificultades, tuvieron que atrasar su lanzamiento hasta el año 2008.

Spotify llegó a Estados Unidos en el 2013, consiguiendo 36 millones de usuarios y estar presente en 50 países.

A raíz de ahí, su evolución ha sido progresiva cada año. Podemos ver que el cambio más grande se dio entre 2014 y 2015, aunque cada año ha ido consiguiendo que muchos usuarios se unan a la herramienta. La llegada de Apple Music en 2015 supuso una bajada para Spotify, los años afectados fueron el 2016 y 2017. En esos dos años Spotify consiguió 50 millones de usuarios activos.

Esa racha desaparece en el 2018 cuando logra conseguir ese solo año lo que había conseguido en los años 2016 y 2017 juntos, 51 millones de usuarios. No tenemos datos a día de hoy de los usuarios activos, pero en el primer trimestre, Global Music mencionó que en el año 2019 iba ha haber 19 millones de usuarios.

¿Es Spotify positivo o negativo para un grupo de música?

Podemos pensar que Spotify es positivo, ya que ofrece como dice Cristina, una bandeja amplia de diferentes estilos de música en cualquier lugar. Aún así, que sea bueno para el consumidor , no quiere decir que lo sea para una banda de música que se dedica a ello.

Nogen es un grupo de donostiarra formado por 5 chicos y chicas que comienzan como grupo en el año 2017 y ese mismo año sacan el EP "Lys".

A día de hoy, Nogen cuenta con 37.306 oyentes mensuales en Spotify y en Youtube tienen 5.000 seguidores. Una de las canciones más famosas y que les hizo salir del anonimato fue "Nora" con 634.000 visualizaciones en Youtube.

Ellos sostienen que, como todo, Spotify tiene cosas buenas y malas. "Es verdad que facilita la difusión de trabajos musicales y que amplía las oportunidades de llegar a la audiencia y nuevos oyentes”afirman . “Sin embargo, también supone retos: los derechos de autor, los derechos de propiedad".

También ven ese cambio a nivel industrial "Creemos que las plataformas streaming han supuesto un cambio en el modo de consumir música y por lo tanto la industria en general tiene que adaptarse a las nuevas costumbres y necesidades de la audiencia. Es cuestión de aprovechar las ventajas que ofrecen estos servicios y luchar por que las cuestiones todavía borrosas se vayan aclarando para el beneficio de todos y para que el trabajo de los artistas sea valorado”.

Principal competencia de Spotify

Desde la aparición de Apple Music en 2015, Spotify sólo tenía como competidor a Youtube. Apple Music llegó para usuarios que tuvieran un dispositivo de Apple.

Con la llegada de Internet, se han ido creando nuevas plataformas y herramientas de streaming. Y aunque Spotify ha sido una de las primeras, le ha salido un competidor. Apple sacó en 2015 la herramienta Apple Music disponible solo para personas que tengan algún dispositivo Apple y que da la opción de comprar diferentes discos. En el gráfico podemos ver que, aunque ha tenido un progreso notable, en comparación a Spotify está bastante lejos y aún le queda camino.

Destacar cuál es la diferencia entre subscriptor y un usuario activo. El subscriptor es la persona que ha pagado por usar esa herramienta y en cambio, usuario activo es la persona que hace uso contante de la herramienta.

Se puede ver en el gráfico cómo Spotify en el año 2015 tiene 15.000 subscriptores premium frente a Apple Music que tenía 13.000. No son malos datos ya que Spotify lleva activo desde el 2008 y Apple Music desde el 2015. Por lo que para ser el primer año, fueron buenas cifras para Apple Music. Aún así, en año 2016 y hasta 2018 podemos ver cómo Spotify se va alejando de las cifras de Apple Music consiguiendo 71.000 subscriptores de pago frente a Apple Music con 35.000.

En el año 2018, Spotify únicamente consigue 4.000 subscriptores un año, frente a Apple Music que del 2017 al 2018 logra tener 21.000 susbcriptores. Pese a ese mal año para Spotify, en el 2019 consigue 25.000 subscriptores frente a Apple Music, con 4.000.

Por lo que podemos ver, como aunque Apple Music sea el competidor más cercano a Spotify, a día de hoy, está lejos de igualar las cifras de la herramienta de streaming líder en el mercado.

Pero, ¿qué opina la gente de estas herramientas?

Para esta investigación me he puesto en contacto con una serie de personas de diferentes edades que hacen o no, uso de la herramienta para saber qué es lo que opinan. Destacar que todas las personas con las que he hablado son usuarios de Spotify y hacen uso de la herramienta mínimo una vez al día y incluso usándola 5 veces por día.

Iñigo tiene 25 años y es usuario de Spotify premium, concretamente tiene el paquete de estudiante . Entre las razones de usar Spotify destacaba que le da una libertad que los discos no te dan. Y es que, puedes ir a cualquier parte y disfrutar de todo tipo de canciones en un dispositivo, cosa que con los CDs no podías.

Otra de las razones es el precio, paga 4,99 euros al mes y mencionaba que con lo que paga le sale más rentable ya que accede continuamente a la aplicación desde cualquier lugar. Es más cómodo ya que puede escuchar diferentes registros de canciones desde diferentes dispositivos y sin un límite.

Lide tiene 20 años y actualmente está en la Universidad. Comenta que en el día a día puede hacer uso de Spotify durante 4-5 veces. Explica que de camino a la universidad, haciendo trabajos, de vuelta a casa y cuando hace deporte. Comparte junto con su familia el paquete familiar de 14,99 euros y en el que pueden usar tantos dispositivos como quieran. Afirma que es una facilidad ya que pueden usar la aplicación todos a la vez y cada uno escucha el tipo de música que más le guste.

Spotify dispone de diferentes paquetes, veámoslos:

  • Spotify Premium 9,99 euros/mes
  • Spotify Premium estudiantes 4,99 euros/mes
  • Plan Familiar 14,99 euros/mes
  • PlayStation 1,99euros/mes

Son diferentes posibilidades de los cuales tienes más variedad. Alguno de ellos, había optado por pagar una cuenta de Spotify premium con su hermano o con la familia y pagando un precio reducido, puedes acceder a muchísima música sin limitaciones y dónde quieras. Incluso te da la opción de descargarte gratis diferentes listas (playlist) para escuchar música en el avión o lugares donde no haya internet.

Por el contrario, Apple Music tiene también sus paquetes:

  • Periodo de prueba 0,99
  • Suscripción estándar 9,99
  • Suscripciones para estudiantes 4,99
  • Suscripción anual 8,25
  • Suscripción familiar 14,99

Se puede apreciar como los precios que establece Apple Music son iguales a los que ofrece Spotify. La única diferencia es que introduce 2 nuevos planes que Spotify no dispone.

Aún así, son conscientes de la situación que están viviendo las tiendas de discos y las discográficas ya que les está perjudicando. Pero alegan que podrían buscar soluciones para reinventar su negocio, actualización o incluso un tipo de alianza con las plataformas.

El panorama musical actualmente

Nerea es una trabajadora del centro FNAC, y concretamente está en la sección de música. Lleva 15 años en el sector y ha vivido el cambio que se ha dado en la industria musical.

Comentaba cómo ha habido un cambio en el entorno de la venta de discos y vinilos. Del 2011-2012 con la aparición de Spotify , las ventas de discos empezaron a disminuir de forma progresiva.

"La mayoría de gente que viene a comparar los discos, son gente a partir de los 40 años que no está habituada a usar las nuevas tecnologías". Nerea afirmaba "se le hace raro no tener el disco físico. Aún así, siguen viniendo muy de vez en cuando algún joven a comprar un disco".

Nerea también sostiene que “antiguamente había muy pocos pero a día de hoy y desde hace cinco años están teniendo un gran impacto en la sociedad, o una nueva moda”.

Como vemos la imagen es de FNAC Donosti y hay una sección llena de vinilos, la trabajadora comentaba que de lo que hay ahora antiguamente solo había una séptima parte. Por último Nerea explica “ en Bilbao hace un año abrieron una fábrica de vinilos, la cual está teniendo mucho impacto.

Nuevo mercado: K-pop

La trabajadora del Fnac comenta que hay un nuevo mercado a día de hoy, se trata de K-pop.

Uno de los grupos más famosos en Corea es "BTS", tiene un canal de youtube en el que cuentan con 14 millones de seguidores y en las redes un total de 41 millones de usuarios. Solo en Spotify tienen un total de 12 millones de oyentes mensuales. Han sacado 2 películas nuevas y han colaborado con Steve Aoki o Charlie Puth.

El k-pop España está teniendo repercusión este 2019, según el Show Demand, una página en la que los propios fans pueden pedir qué artista quieren que toque en su ciudad. En el top 10 de la lista de la página estaba el grupo coreano " BTS " y los propios seguidores del grupo son quienes han conseguido que se haga el concierto el 12 lugares diferentes.

Una nueva moda de este año y que llega desde Japón. El público objetivo de esta nueva moda está entre los 12 y los 16 años. Nerea comentaba que “ sacan 4 discos con las mismas canciones y la única diferencia son las imágenes que están en el interior. Con un coste de unos 30€ cada unidad.” Es más, durante el transcurso de la entrevista, pude observar cómo varios jóvenes se acercaron al estante de k-pop y de llevaron 2 unidades de 36€ cada uno .

Una respuesta a «El día que Spotify le ganó la batalla a las tiendas de discos y descargas piratas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *